viernes, 7 de septiembre de 2007

Tato da catedra en el Rally Monolito Bennett

Ya pasaron casi dos meses desde que finalizo el Rally un poquito tarde pero igual voy a dar la nota. Yo personalmente en mis vacaciones de invierno de La Paz me encargue de ir a Tiwanaku a ver el desarrollo del Rally y ver como va el mundo tuerca y la organización en La Paz, a pesar de que solo pude estar unas horas y solo un dia me alcanzo a ver a los principales protagonistas.
Al principio al ver la pobre lista de inscritos me pareció una pena no alcanzaban para hacer un partido de fútbol, y además los principales defensores del titulo nacional y exponentes estrellas (hello… dieguito Carballo) si tu Efraín Crespo, Goyo Copa , Aguirre, etc, etc. En su mayoría eran pilotos pácenos claro De Rada en 1600 y Castrillo, Paredes, Esteban Eid daban la representación de La Paz, y…. (gracias a la gracia de Dios) daban un toque especial a la prueba y la distinción que se merecía (obvio era un facha del campeonato de Rally NACIONAL) los pilotos cruceños Tato Mendez y Happy Peredo en sus poderos Mitsubishi Evo IIX , IX respectivamente y el buen amigo potosino Rolando Carega con todo su equipo CRT y su Mitsubishi Evo IX. Yo creo que sin la presencia de estos pilotos la fecha hubiera sido un fracaso , (peor que esos piques clandestinos de la costanera) y la gran presencia de pilotos locales en la N4 como nunca.

La organización me parece algo de destacar a pesar del atraso de tres horas del primer dic hubo organización en las demás etapas y un buen cronometraje (obvio equipos de la gentileza adecruz), y muy buena organización. No fue el mejor escenario para un rally tiwanaku para comenzar había que viajar una hora y media desde la ciudad y sus excesivas rectas a veces hacían monótoma la carrera además el suelo del altiplano se rompió rápidamente, pero se vivio a plena la fiesta y la alcaldía de tiwanaku dio una bonita premicion en la plaza principal y un paque de asistencia junto a la entrada de las ruinas que daban un ambiente muy agradable. Si el año pasado que el rally del Illimany como fecha nacional se aplazo este año fue de destacar la fecha y se avanzo mucho. Para el proximo año tiwanaku quiere pedir la fecha pero hay q analizar muy bien cual sera la mejor opcion.

En la carrera me impresiono ver la calidad conductiva de Tato , happy (que iba ganando el primer dia), Careaga (con toda la practica del Codasur), que el paso de sus mitsubishid levantaban muchos aplausos detrás del gran manto de polvo que dejaban. Primero salio Tato de ahí Happy, Careaga , Terrazas y los demás. Dentro la N4. Fue muy buena las pasadas del alteño Terrazas que salio detrás de las otras grandes maquinas con mucho esfuerzo y ganas. Abandonaron Castrillo y Paredes las dos promesas paceñas que a pesar de que estaban haciendo buenos tiempos (ojo tampoco ganaban etapas estaban ahí terceros cuartos) no lograron concluir la carrera.

En la 1600 se supone el grupo mas competitivo de Bolivia, a falta de las estrellas nacionales Gustavo de Rada en su poderosísima maquina (un VW gol mas pichicateado que colo de la Alonso de Mendoza) gano sin problemas ni oposición de ningún oponente. En segundo lugar salio un piloto alteño Wilmer Vasquez a mucha diferencia de tiempo. Abandono Freddy Mencias que últimamente estaba haciendo muy buenos tiempos locales. Se evidencia que el nivel de los pilotos cruceños hoy por hoy es el mejor, claro esta que tienen al campeón Bulacia y ese su campeonato de rally departamental muy competitivo, los páceños con falta de practica quedaron rezagados a puestos secundarios. En la A6 Fernando Jordan hizo una exelente carrera pero su maquina no le perimito ganar porque abandono el primer dia y se reengancho, por lo que le dio la victoria fue para juan Palbo Barragan y de ahi Meneces, por lo menos en la A6 la paz demuestra su buen manejo.

Para terminar de nuevo felicitaciones a la AADLP por sacar tan buena carrera a la prefectura por el apollo (gracias Hernán..!!!) y a la alcaldía de Tiwanaku. La pasión Tuerca volvió al altiplano paceño. Dejando el campeonato a favor de Tato y con sus mas cercanos competidores a Happy y Careaga. Gustaba de Rada puntero en el campeonato de Rally en la 1600 libre.

Como nota final y no lo voy a postear porque no me parece, a la semana se realizo una competencia de circuito de tierra en el circuito Luis Sandoval de Potosí con la participación de todas las estrellas 1600 libre y Careaga en la N4( shu en donde no estas) . Una pena que la Febad haya organizado competencias tan cercanas, (no se habra sido el cabildo) pero todos se fueron a Potosí y dejaron a la fecha de rally de La Paz muy pobre. En ese aspecto se aplazo la FEBAD y no se porque siguen organizando ese campeonato de circuito de tierra será mas económico en organización pero resta competitividad a los pilotos (y es una forma de competir que ya no se corre en ningún lado) en vez de eso debería haber una campeonato único de rally mas serio con todos los departamentos. Y cada asociación que haga sus carreras como mejor le parezca. Que mal por la fecha de Potosí.

No hay comentarios: